Green Card basada en el empleo: ¿Quiénes pueden pedirla?
Los ciudadanos extranjeros pueden obtener la Green Card para residir en Estados Unidos por tiempo indefinido de diferentes formas, una de ellas es la adquisición por la vía del empleo.
Consiste en un mecanismo destinado a los trabajadores que sean fundamentales para una actividad laboral en un sector específico, el cual les permite conseguir la residencia permanente, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
¿Quiénes pueden pedir la Green Card basada en el empleo?
En la mayoría de casos quien realiza el primer paso de la solicitud es el empleador, al presentar el formulario I-140 (petición de trabajador extranjero inmigrante) ante USCIS, a nombre del trabajador necesario para la operación.
En este sentido, las categorías de elegibilidad para la residencia permanente por vía laboral se dividen en:
- Primera preferencia: extranjeros con habilidades extraordinarias en ciencias, artes, educación, negocios o atletismo; profesores o investigadores destacados o ciertos directivos y ejecutivos multinacionales.
- Segunda preferencia: extranjeros con títulos profesionales avanzados o con habilidades excepcionales.
- Tercera preferencia: trabajadores calificados, profesionales u otro tipo de trabajadores.
Asimismo, existen una categoría especial que permite a médicos trabajar en áreas clínicas desatendidas por tiempo determinado, y otra para empresarios dispuestos a invertir más de 1.050.000 dólares en una nueva empresa comercial.