Permiso de circulación 2024: ¿Qué pasa si no pago la segunda cuota?
Hasta el sábado 31 de agosto los conductores tienen plazo para pagar la segunda cuota del permiso de circulación 2024, un documento que autoriza el tránsito de vehículos en el país de forma legal.
Por tanto, en caso de que un conductor no cancele la segunda cuota, se arriesga a multas y sanciones que pueden llevar al retiro del automóvil, indica la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).
¿Qué pasa si no pago la segunda cuota del permiso de circulación?
El conductor que sea sorprendido sin haber pagado la cuota, se expone a una multa de hasta el 35% del valor que tenía que pagar y una infracción grave, cuyo valor va de 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Es decir, entre $65.901 y $98.852.
Asimismo, también se expone a multas policiales y varios intereses extra, pudiendo quedar como moroso y ser castigado con el retiro del vehículo si transita en la vía pública.
En este caso, al momento de renovar tendrá que pagar una multa equivalente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que puede llegar a exceder el propio precio del trámite. Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000.
El permiso de circulación se puede pagar en la Dirección de Tránsito de la municipalidad respectiva, algunas de ellas cuentan con plataformas en línea para el trámite.