Toma estas precauciones para viajar a Argentina en automóvil durante Fiestas Patrias
Faltan pocos días para la celebración de las Fiestas Patrias, cuyo fin de semana largo (del 18 al 22 de septiembre) puedes aprovechar para realizar un viaje corto en automóvil hacia Argentina.
Sin embargo, uno de los requisitos principales que debes cumplir antes de viajar durante los días no laborables es tomar las precauciones que indica la Unidad de Pasos Fronterizos, para así disfrutar de un recorrido seguro.
Precauciones para viajar a Argentina en automóvil durante Fiestas Patrias
La frontera entre Chile y Argentina está delimitada en su mayoría por la Cordillera de Los Andes, por lo que es probable que el camino sea de alta montaña.
En este sentido, se recomienda a las personas llevar abrigo, comida, agua y combustible suficiente para evitar largos tiempos de espera y tomar en cuenta las siguientes precauciones:
- Al cruzar la cordillera: comprueba los accesorios del vehículo y mantén en el maletero cadenas, tensores suficientes, pala, cuerda o lanza para remolque, linterna, botiquín de primeros auxilios, ropa de abrigo y recambio suficiente para evitar el congelamiento, alimentos ricos en calorías y lentes oscuros.
- Evaluar la ruta: debes saber si el recorrido es de alta montaña o si presenta cambios climáticos bruscos, hielo sobre calzada, posibilidad de nieve con 2 metros de altura en menos de 24 horas y viento blanco, avalanchas, derrumbes y temperaturas extremas.
- Al manejar en caminos de alta montaña: debes dar preferencia a vehículos en sentido de subida, reducir al máximo la velocidad, encender las luces y buscar puntos de referencia para no perder el camino.
- Si transitas en caravana: reduce la velocidad a la misma del resto de vehículos, mantén doble distancia con el vehículo que va adelante y las luces encendidas.
- Al recorrer caminos con hielo o nieve: evita usar el freno y reduce la velocidad con la caja de cambios soltando el embrague suavemente.
- Si el vehículo patina: mantén la calma, gira el volante al mismo sentido del patinazo y no utilices el pedal de freno, solo golpealo de forma suave e intermitente. Ante el riesgo de pérdida de control, busca el interior del camino y afírmalo contra la ladera.