Se sumaría un nuevo feriado a septiembre: Revisa en qué fecha y cuál es la razón
El pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó agregar un nuevo feriado para el mes de septiembre, festivo que se suma a los tres días festivos de las Fiestas Patrias: miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de septiembre.
En concreto, con 114 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, los parlamentarios aprobaron el proyecto de ley que declara feriado el 21 de septiembre de este año.
Sin embargo, este nuevo festivo no aplicaría para todo Chile, sino que para ciertas zonas específicas del territorio nacional.
¿En qué lugares de Chile sería feriado el próximo sábado 21 de septiembre?
La iniciativa en cuestión solamente regirá en la región de Magallanes y Antártica Chilena, además de la provincia de Chiloé.
Cabe destacar que tras su aprobación en la Cámara, el proyecto continuará su trámite legislativo en el Senado, primero en las comisiones de Gobierno y de Hacienda, para luego ser discutido en la Sala.
Se proyecta que el martes reciba el visto bueno de la Cámara Alta y pase a la Baja nuevamente, para el miércoles 11 ser despachado para ser Ley de la República.
¿Por qué sería feriado el 21 de septiembre?
El motivo de esta eventual nueva festividad apunta a la conmemoración de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta Ancud, que ocurrió en esa fecha hace 181 años.
Según resume la Cámara, tomar posición formal del Estrecho de Magallanes tenía como objetivo "prevenir potenciales intervenciones anexionistas extranjeras en los territorios alejados de la capital. Además, desde los inicios de la patria, se tenía consciencia de la importancia estratégica de la zona".
Para esto, "el gobierno del Presidente Manuel Bulnes Prieto encomendó al Capitán de Fragata, John Williams Wilson, la misión de tomar posesión del estrecho. Para esto, Wilson, conocido en Chile como Juan Guillermos, debió construir una goleta y seleccionar a los 23 tripulantes de la hazaña. Así, la goleta 'Ancud' zarpó hacia Magallanes desde Chiloé, el 22 de mayo de 1843".
Fue así que, tras cuatro meses de navegación, "la embarcación llegó a su destino, el 21 de septiembre. Allí recaló en una pequeña ensenada, hoy conocida como 'Puerto del Hambre'. Con ese acto, el capitán Juan Guillermos tomó posesión del Estrecho de Magallanes en nombre del Gobierno de Chile".
Cabe destacar que en un principio, el proyecto establecía que fuese feriado exclusivo para la región de Magallanes. No obstante, a través de una indicación presentada y una norma similar aprobada en 2017, se resolvió incluir a la provincia de Chiloé.