Por naturalización y por adquisición: Formas de obtener la ciudadanía de Estados Unidos
La obtención de la nacionalidad de Estados Unidos es un proceso legal que permite a una persona extranjera la ciudadanía estadounidense, lo que la vincula con los derechos y deberes de las leyes establecidas por dicho país.
En este sentido, existen diferentes formas de convertirse en nacional estadounidense, siendo las más frecuentes por naturalización y por adquisición, indica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
¿Cuáles son las formas de obtener la ciudadanía de Estados Unidos?
Una vez que la persona emigra a EE.UU. y reside legalmente por un tiempo determinado, se abre la posibilidad de ser reconocido como ciudadano del país, a través de un proceso que aplica según sea el caso.
Por tanto, los extranjeros pueden conseguir la nacionalidad estadounidense por las siguientes vías:
- Por naturalización: se otorga la nacionalidad mediante examen, a los extranjeros con más de 5 años de residencia permanente en EE.UU., cónyuge de un ciudadano estadounidense, miembros activos de las Fuerzas Armadas de EE.UU. o hijos de un ciudadano estadounidense.
- Por adquisición: se obtiene al nacer como hijo de ciudadanos estadounidenses o después del nacimiento, pero antes de cumplir los 18 años de edad.