Subsidio de Discapacidad para menores: Conoce el requisito fundamental para recibir el aporte de $107 mil
El Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años es un beneficio mensual de $107.148, al que se puede postular en línea o de manera presencial en oficinas de ChileAtiende o de la municipalidad que corresponda.
Pueden recibirlo menores de edad que formen parte del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica de Registro Social de Hogares (RSH), y que tengan una discapacidad mental, física o sensorial, reseña ChileAtiende.
Requisitos fundamentales para recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años
Para obtener el subsidio, el interesado debe presentar un requisito primordial: un documento que acredite su condición de salud. Puede ser el certificado de discapacidad de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), o el certificado de inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad.
El certificado de la COMPIN determina si la persona tiene o no una discapacidad, tras la evaluación de un médico, quien reportará las limitaciones del menor en sus actividades diarias.
El documento lo pueden tramitar en línea los padres o representantes, a través de este enlace y con los siguientes recaudos:
- Informe biomédico funcional completado por un médico de la red pública o privada.
- Informe social y de redes de apoyo.
- RUT definitivo o provisorio.
- Si los padres están divorciados deben agregar la sentencia de la tuición.
La otra opción es el certificado que se obtiene luego de procesar la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad.
Este documento contiene los datos personales, tipo y grado de discapacidad, y si se necesita una reevaluación. Se puede solicitar de manera gratuita en la página web del Registro Civil.