Trabaja como nómada digital en España y lleva a tu familia: Así se solicita el visado
Una de las ventajas que muchos trabajadores remotos aprovechan es la de elegir el país de residencia. En el caso de España, los nómadas digitales tienen la opción de establecerse junto a su familia, siguiendo el protocolo de solicitud de visado.
Estos profesionales, independientes o contratados por una empresa fuera de España, pueden residir en el país durante un año, si poseen un título universitario en una institución reconocida, o demuestran una experiencia laboral mínima de tres años.
Pueden estar acompañados durante su residencia de su cónyuge o pareja de hecho; hijos menores de edad; hijos mayores de edad, si dependen económicamente del teletrabajador y no tienen su propia familia; y los ascendientes que estén a su cargo.
¿Cómo solicitar la visa para familiares de nómadas digitales en España?
De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el trámite debe hacerse de manera personal en las oficinas consulares autorizadas, en el caso de Chile, en la Embajada en Santiago
Los familiares que acompañan al nómada digital, deben solicitar la visa siguiendo estos pasos:
- Solicitar cita previa (conozca aquí cómo hacer de manera correcta su cita).
- Los solicitantes de visado deben presentar el formulario de aplicación y los documentos de respaldo (consulte aquí) personalmente en la Embajada, a menos que se trate de un menor de edad, en ese caso la presenta uno de sus padres.
- Seguimiento al estado de tramitación del expediente (pulse aquí), con el código que recibió en la cita.
El plazo legal para tomar una decisión es de 10 días a partir del día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud. El visado debe ser retirado por el interesado, sin necesidad de cita, en el plazo máximo de un mes.