Bono por Hijo: Consulta con tu RUT si te corresponde el beneficio
Uno de los principales beneficios económicos que entrega el Estado a lo largo del año es el Bono Por Hijo, que busca incrementar la pensión de las mujeres del país.
Dicha ayuda monetaria corresponde a la entrega de un determinado monto, el cual puede ser variable. Este se otorga por cada hija o hijo que haya nacido vivo, o que haya sido adoptado, en el momento en que la mujer se pensiona.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono por Hijo?
Para obtener el Bono por Hijo las beneficiarias deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años de edad o más.
- Residir en territorio chileno por un periodo de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplió 20 años. Además, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
- Estar afiliada a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y haber obtenido la pensión el 1 de julio de 2009 o después.
- Ser titular de una Pensión Garantizada Universal (PGU).
- No estar afiliada a un régimen previsional y recibir una Pensión de Sobrevivencia, otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), luego del 1 de julio de 2009.
¿Cómo consultar con mi RUT si me corresponde el Bono por Hijo?
En caso de cumplir con los requisitos antes mencionados y querer saber si eres beneficiaria del Bono por Hijo, debes ingresar a mi.chileatiende.gob.cl (clic aquí), donde tendrás que escribir tu RUT y fecha de nacimiento, para luego seleccionar en "Consultar".
Tras esto, el sistema te informará si te corresponde o no recibir este beneficio económico.
Cabe destacar que este beneficio se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo o hija, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Se calcula de la siguiente forma:
- Si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000)
- Si el hijo o hija nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes del nacimiento.