¿Te suspendieron la PGU? Revisa cómo interponer un reclamo
Los adultos mayores pueden incrementar el monto de sus pensiones con la Pensión Garantizada Universal (PGU), cuyo valor puede alcanzar los $214.296 mensuales según el monto de la pensión base.
Está destinado para personas mayores de 65 años, que no estén dentro del 10% más rico de la población y tengan más de 20 años de residencia en Chile, por lo que pueden interponer un reclamo en caso de rechazo de solicitud o suspensión del pago.
¿Cómo interponer un reclamo por suspensión de PGU?
Según ChileAtiende, una vez que se recibe el aviso de suspensión del beneficio, inicia un plazo de cinco días hábiles (de lunes a viernes) para interponer un reclamo con el Formulario de Recepción de Reclamos de PGU (pincha aquí).
El formulario debe llenarse con los datos de la persona beneficiaria de la PGU y con los documentos que demuestren su condición, y que cumple con los requisitos para acceder al aporte.
Los dos casos en los que se procede con la suspensión del beneficio son los siguientes:
- No cobro de la PGU durante 6 meses continuos. Se puede solicitar la reactivación dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de suspensión. De no ser así, se elimina definitivamente.
- No entregar antecedentes para acreditar el cumplimiento de requisitos necesarios para mantener la PGU, dentro de los 3 meses contados desde que el Instituto de Previsión Social (IPS) hizo la solicitud.