¿Qué pasa si no fui a votar en las Elecciones 2024?
Este sábado 26 y domingo 27 de octubre se llevó a cabo un nuevo proceso electoral en el país para elegir a los próximos alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores regionales.
Dado su carácter obligatorio, todos los ciudadanos chilenos mayores de 18 años sin condena de pena aflictiva (tres años y un día o más) quedaron automáticamente inscritos en el registro de votación.
Este grupo incluye también a extranjeros mayores de 18 años que han residido en Chile por más de cinco años.
¿Qué pasa si no fui a votar en las Elecciones 2024?
Según el Servicio Electoral (Servel), quienes no asistan a votar enfrentan una multa de 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a aproximadamente $33.281.
No obstante, la normativa contempla excepciones para personas en las siguientes circunstancias:
- Estar enfermas.
- Estar fuera del país o a más de 200 kilómetros del local de votación.
- No haber podido cumplir con la obligación por un impedimento grave debidamente acreditado ante el juez de policía local.
En el caso de encontrarse a más de 200 km de su local de votación, el elector o electora debió dejar constancia de esta situación en Carabineros exclusivamente durante los días de las elecciones. Es fundamental conservar el comprobante de esta constancia para presentarlo en caso de ser citado por el Juzgado de Policía Local.
Para las demás excusas definidas por la ley, el elector o electora deberá esperar la citación del Juzgado de Policía Local y presentar la documentación necesaria que respalde su justificación, la cual será evaluada a discreción del juez.