¿Cómo se obtiene la ciudadanía canadiense?
La ciudadanía es el último paso del proceso de adaptación en Canadá, pues permite a un extranjero nacionalizarse y adquirir los derechos y deberes de los ciudadanos locales.
Por tanto, existe un proceso claro y efectivo que todas las personas elegibles pueden realizar en cualquier momento, indica el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC).
¿Cómo obtener la ciudadanía canadiense?
El trámite de solicitud se realiza a través del portal de aplicación en línea (pincha aquí), donde se debe crear una cuenta para acceder, completar y enviar el formulario.
La tarifa de procesamiento tiene un costo de 630 dólares canadienses ($441.650 aproximadamente) y para enviar la solicitud es necesario haber cumplido con lo siguiente:
- Ser residente permanente.
- Haber permanecido en Canadá durante 1.095 días o más como residente permanente, dentro de los últimos cinco años anteriores a la fecha de solicitud. Los días de residencia temporal equivalen a medio día, y se pueden usar hasta 365 días.
- Haber declarado impuestos durante tres años, dentro de los últimos cinco años anteriores a la fecha de solicitud.
- Tener documentos que prueben un dominio del inglés o francés de nivel 4.
El proceso de tramitación suele tomar alrededor de siete meses, para recibir respuesta al correo electrónico registrado. Si es positiva, se programará la fecha y hora de la prueba y entrevista de ciudadanía.
El examen consta de 20 preguntas sobre derechos y deberes de los canadienses, así como de la cultura nacional, de las cuales 15 preguntas deben ser respondidas correctamente para aprobar y recibir una cita para prestar el juramento de ciudadanía.