¿Hasta cuándo se puede pedir nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática?
Existen diversas formas de obtener la nacionalidad española, entre las que se encuentra la Ley de Memoria Democrática, que permite la adquisición para hijos y nietos de españoles.
Consiste en un mecanismo que reconoce el derecho a la ciudadanía de los descendientes de españoles que perdieron o renunciaron a su propia nacionalidad, por motivos migratorios o legales, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC).
Plazo para pedir la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática
Inicialmente, el decreto real estableció un plazo de dos años, contados desde el 21 de octubre de 2022. Pero en julio de 2024 recibió una extensión de tres años, por lo que ahora se puede solicitar hasta el 21 de octubre de 2025.
¿Cómo se pide la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática?
El trámite de solicitud se realiza en el Consulado General de España, bajo cita previa, con el formulario y los documentos requeridos que apliquen al caso.
Los casos en los que se admite la solicitud bajo esta ley son los siguientes:
- Nacidos en el exterior como hijos o nietos de españoles que perdieron o renunciaron a la nacionalidad española a causa del exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual.
- Hijos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
- Hijos mayores de edad de españoles que obtuvieron la nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática o de Memoria Histórica.