¿Cómo puedo presentar un reclamo contra mi Isapre?
Durante los últimos días, las Isapres han estado en el ojo del escrutinio público, luego del controversial plan de devolución anunciado, el que incluye pagos por hasta 13 años y cuotas de menos de $1.000 mensuales en algunos casos.
Se trata de casi 1.200 millones de dólares que deben ser reembolsados a cerca de 700 mil afiliados y exafiliados, cuya devolución debió ser notificada hasta el pasado 30 de noviembre.
Sin embargo, de no haber sido notificado de manera adecuada, los afiliados pueden realizar un reclamo en la Superintendencia de Salud, organismo que también permite ingresar alegatos por el aumento del plan por parte de la aseguradoras, o por el rechazo de licencias médicas, por ejemplo.
¿Cómo hacer el reclamo en línea?
El trámite de reclamo se puede realizar en línea en la Superintendencia de Salud, siguiendo estas instrucciones:
- Ingresar a la página web de la Superintendencia de Salud (clic aquí).
- Utilizar RUT y número de documento o de serie de su cédula de identidad, o con Clave Única.
- Hacer clic en "Ingresar".
- Marcar la casilla "acepto términos y condiciones", y hacer clic en “comenzar reclamo".
- Seleccionar el tipo de reclamo.
- Completar los datos requeridos, adjuntar los documentos y hacer clic en "revisar y enviar".
- Se recibirá un correo con la confirmación del ingreso del reclamo, junto al número de reclamo correspondiente.
- La respuesta del trámite podrá obtenerse a través de correo electrónico o carta certificada, en un plazo de entre 60 y 140 días hábiles.
¿Cómo hacer el reclamo de forma presencial?
- Se debe dirigir a una de las oficinas de la Superintendencia de Salud, y entregar los antecedentes requeridos.
- Tras presentar el reclamo, se entregará el número correspondiente de este. La respuesta será enviada por la vía indicada en un plazo de entre 60 y 140 días hábiles.
Se puede revisar el estado del reclamo llamando al 600 836 9000. En caso de requerir más información, ingresa al sitio web de ChileAtiende (clic aquí).