¿Debo tener Registro Social de Hogares para solicitar la Pensión Garantizada Universal?
Cada mes el Estado entrega a los adultos mayores la Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio que incrementa sus ingresos sin importar si ya son pensionados o no.
Consiste en el pago de hasta $214.296 por mes para adultos mayores de 65 años, quienes deben cumplir con los requisitos para postular y acceder mensualmente.
¿Hay que tener Registro Social de Hogares para solicitar la Pensión Garantizada Universal?
Según ChileAtiende, la inscripción en el Registro Social de Hogares es necesaria para determinar el Puntaje de Focalización Previsional, pues considera datos de ingresos y necesidades del postulante y grupo familiar para determinar si pertenece al 10% más rico de la población o no.
El solicitante debe tener 65 años o más al momento de postular, no integrar una familia dentro del 10% más rico de la población y cumplir con lo siguiente:
- Tener más de 20 años (continuos o discontinuos) de residencia en Chile, desde que cumplió 20 años de edad. Al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la fecha de solicitud deben ser de residencia continua.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula AFP, junto a las demás pensiones que perciba.