Bonos y beneficios que se entregan durante el 2025: Revisa cuál te corresponde
Arrancó el 2025, y varios son los bonos y ayudas estatales que las personas pueden recibir durante el año.
Estos beneficios están destinados a diversos grupos de la población, como trabajadores, estudiantes, pensionados, adultos mayores, entre otros.
En algunos casos para poder cobrar las ayudas sociales es necesario postular, mientras que en otros solo se requiere cumplir con los requisitos solicitados por los organismos a cargo.
Pensión Garantizada Universal
Se trata de una ayuda monetaria que se otorga a los adultos mayores de 65 años, independiente de si son pensionados o no jubilados, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones.
El monto máximo es de $214.296, pagado mensualmente, sin embargo tendrá un incremento a partir del 1 de febrero producto de la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2024.
Asignación Familiar
Es un aporte que reciben trabajadores dependientes, independientes, pensionados y pensionadas, personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, Subsidio de Cesantía, Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) y Fondo de Cesantía Solidario.
Este pago corresponde por carga familiar y su cifra varía dependiendo del sueldo que reciba. El monto puede alcanzar los 21.243 mensuales.
Asignación Maternal
Es un beneficio que está dirigido a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas. Si bien se entrega durante todo el periodo de gestación, se puede solicitar a partir del quinto mes de gestación.
La cifra parte en $21.243 por carga y varia de acuerdo al ingreso mensual de la beneficiaria.
Aporte Familiar Permanente
Este beneficio, también conocido como ex Bono Marzo, se paga una sola vez al año, a contar del mes de febrero, a las familias beneficiarias del Subsidio Familiar, Asignaciones Familiar o Maternal y Chile Solidario.
El monto de $61.793 (en 2024) por familia o por carga familiar tendrá un alza producto del IPC.
Bono al Trabajo de la Mujer
Es una ayuda monetaria para trabajadores de entre 25 y 59 años, que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables, según el Registro Social de Hogares.
Las postulaciones a este aporte se pueden realizar durante todo el año a través del sitio web del Sence. Al efectuar la solicitud, se debe escoger si prefiere recibir un pago anual, que se otorgará en agosto, o de manera mensual. El monto es de hasta $42.377 al mes.
Subsidio al Empleo Joven
Este subsidio tiene el objetivo de apoyar la inserción al mundo laboral de las y los jóvenes trabajadores de entre 18 y 24 años que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población, según el RSH.
El monto es de hasta $42.377 al mes, según rentas acreditadas. Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año en el portal del Sence.
Bono de Protección
También conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio no postulable que reciben las familias y personas usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
Este bono se entrega mensualmente por dos años, cuyo monto de $22.674 va decreciendo a medida que transcurren los meses.
Bono por Formalización del Trabajo
Las personas pertenecientes al sistema Chile Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), pueden obtener este beneficio una vez ingresen al mundo laboral formal.
El bono contempla un pago máximo de $279.689 (valor 2024), el cual será reajustado en febrero según la variación del IPC.
Bono Logro Escolar
Este aporte monetario busca premiar el buen rendimiento académico en las escuelas de estudiantes que asistan a establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc), y se encuentren en los cursos de quinto básico a cuarto año medio.
Se entrega en dos tramos y durante 2024 los estudiantes que dentro del primer 15% de mejor rendimiento recibieron $78.672, mientras que el segundo 15% cobró $47.205.
Bono Bodas de Oro
Es un beneficio estatal al pueden acceder las parejas que cumplen 50 años de matrimonio. El monto es de $425.360, el cual se divide en partes iguales para cada cónyuge.
Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años
Se trata de un aporte mensual que se entrega a menores de 18 años que tengan algún tipo de impedimento mental, físico o sensorial y que estén dentro del 60% más vulnerable de la población.
El monto actual es de $107.148, sin embargo las proyecciones indican que superaría los $111 mil por la variación del IPC de 2024.
Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes
El subsidio es otorgado a las personas que tengan entre 18 y 35 años de edad y que cuenten con un contrato laboral, entre otros requisitos. El beneficio entrega $22.000 mensuales que se depositan directamente a la cuenta de capitalización individual de la AFP del beneficiario.
Las postulaciones se pueden realizar de manera presencial en las oficinas de las AFP o ChileAtiende, así como también en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS).
Bono por Hijo
Es un beneficio que incrementa la pensión de las mujeres a través de una bonificación por cada hija o hijo que haya nacido vivo o que haya sido adoptado. Se cobra una vez se cumpla 65 años y el monto es de $165.000 si nació antes del 1 de julio de 2009.
Subsidio Maternal
Está dirigido a trabajadoras dependientes e independientes que estén embarazadas, que son parte del 60% de las familias con menores ingresos del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).
El monto es de $21.243 por cada carga familiar acreditada. Si se trata de una persona con discapacidad la cifra es de $42.486.
Subsidio Familiar
Es un beneficio destinado a las personas que no tengan las condiciones económicas para mantener a sus cargas, es decir, niños, niñas y adolescentes.
El aporte mensual alcanza un máximo de $21.243 por causante, mientras que el monto producto de causantes con discapacidad es el doble, es decir, $42.486.
Subsidio Familiar Automático
Se trata de un aporte económico destinado a beneficiar, de manera automática y sin necesidad de postulaciones, a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que forman parte del 40% más vulnerable, según el RSH.
El monto es de $21.243 por cada carga familiar acreditada. Si se trata de una persona con discapacidad la cifra es de $42.486.
Pensión Básica Solidaria de Invalidez
Se otorga a personas entre 18 y 64 años, que cuenten con una declaración de invalidez y no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional. El monto mensual corresponde a $214.296.
Bono por Deber Asistencia Escolar
Es una ayuda monetaria destinada a aquellos estudiantes de entre 6 y 18 años de edad, de establecimiento educacionales reconocidos por el Estado que sean partícipes del Acompañamiento Psicosocial (APS) o Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
Se trata de un pago único de $69.902, el cual se realiza a través de depósito bancario, CuentaRUT o en las sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes y BancoEstado.
Beca de Alimentación para la Educación Superior
La BAES, popularmente conocida como Tarjeta Junaeb, es una ayuda que se entrega mensualmente a estudiantes de educación superior para ser utilizada en locales de productos alimenticios y supermercados.
El monto es de $45.000 para todo el país, a excepción de la región de Magallanes, donde alcanza los $47.000.
Bono Graduación de Enseñanza Media
Destinado a personas de 24 años o más que forman parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar, y que hayan obtenido su licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Mineduc.
El beneficio contempla un pago de $69.902 que se entrega por única vez en una cuota.
Programa de Apoyo al Recién Nacido
Se entrega a la madre por cada niño recién nacido en una institución del sistema de salud público, al recibir el alta médica. Incluye paquetes para el buen dormir, bienestar, apego y estimulación y artículos para el aseo, según detalla la Red de Protección Social.
Subsidio Eléctrico
Es un beneficio que busca mitigar el impacto en los aumentos de los tarifarios en las cuentas de electricidad, a través de un descuento directo en las boletas.
Los resultados del segundo proceso de postulación se publicaron este 2 de enero de 2025.
Subsidio de Calefacción
Anteriormente conocido como Bono Leña, es entregado a los residentes de la región de Aysén que pertenecientes al 80% más vulnerable de la población, durante los meses de invierno con el objetivo de de aliviar el bolsillo en los gastos de calefacción.
Bono de Reconocimiento
Se trata de un beneficio para las personas de la tercera edad que hayan pasado del antiguo sistema de pensiones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Se entrega como un documento expresado en dinero que se añade a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario y así sumarlo a sus ahorros acumulados cuando se jubila por vejez, invalidez o fallecimiento.
Bono Invierno
Es un beneficio no postulable de $77.982 (valor de 2024) que se entrega a quienes tengan 65 años o más. El monto del bono se paga junto con la pensión correspondiente y no es tributable ni imponible, ni está sujeto a descuentos. El pago se realiza en mayo.
Subsidio de Agua Potable
Es una ayuda económica que cubre del 25% al 85% de la cuenta de agua potable y alcantarillado, de las familias de los sectores más vulnerables de la población. Se solicita en el departamento social de la municipalidad correspondiente a su domicilio.
Bono por Control Niño Sano
Es un aporte monetario que es otorgado a las madres y tutores de niños y niñas menores de seis años, que forman parte del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
El monto asciende a $11.000 mensual por cada niño o niña menor de 6 años del grupo familiar, siempre que cumplan los requisitos, por el período que determine el Plan de Intervención.
Aguinaldo de Fiestas Patrias
Es una suma de dinero que se entrega en el mes de septiembre a pensionados y pensionadas, con el objetivo de cubrir en parte los gastos propios de Fiestas Patrias.
Aguinaldo de Navidad
Se trata de un aporte que entrega el Estado con el objetivo de brindar un apoyo extra a los beneficiarios de pensiones durante las fiestas de fin de año. En 2024 alcanzó un monto de $27.884.
Asignación por Muerte
Es una ayuda económica que se paga a una familia si uno de los miembros fallece sin estar afiliado al Sistema de Pensiones, siempre que cumpla con los requisitos de acceso.
Seguro de Cesantía
Es un aporte que se otorga directamente a los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que poseen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
La solicitud se puede realizar en el sitio web de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o en las sucursales de la institución a lo largo del país.
Subsidio de Cesantía
Es otorgado a quienes no cumplan con los requisitos y no puedan recibir el Seguro de Cesantía. Es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o cajas de compensación por un período máximo de 360 días.
Se solicita directamente en las oficinas de ChileAtiende.
Fondo de Cesantía Solidario
Es un beneficio para aquellos extrabajadores que no cuenten con fondos suficientes para acceder al Seguro de Cesantía.
Entre los requisitos para acceder está haber terminado el contrato por alguna de las causales contempladas en el Código del Trabajo o en el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública, además de tener una cuenta activa en la Bolsa Nacional de Empleo.
Además de acreditar 10 cotizaciones en la AFC, siendo las tres últimas continuas y con el mismo empleador.
Indemnización por término de contrato
La indemnización por término de contrato complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicio y la cobertura del Seguro de Cesantía.
Puede ser cobrado directamente en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
Aporte Previsional Solidario de Invalidez
Es un beneficio económico mensual para las personas que reciben pensiones de invalidez de bajo monto, es decir, está orientado a personas que reciben pensiones menores a la Pensión Garantizada Universal (PGU) $214.296.