Lo primero que debes hacer es llegar hasta Arica, ya sea por vía aérea trasladándote hasta el Aeropuerto Internacional Chacalluta, o vía terrestre en un viaje de 30 horas aproximadamente, desde la capital.

Una vez allí, te recomendamos alquilar un vehículo para llegar al Valle de Codpa ubicado a uno 120 kilómetros aproximadamente. Todo el trayecto es pavimentado y está en excelente estado.

¿Dónde alojar?

Una excelente opción es el Lodge Codpa, lindo y cómodo lugar que cuenta con piscina, amplias terrazas, cómodas habitaciones, y buena comida. La zona es un oasis pequeño y tiene un excelente clima todo el año. Aquí se producen exquisitas frutas tropicales todo el año, y cuentan con un famoso vino dulce llamado Pintatani.

A pasos del hotel se pueden visitar antiguos lugares que aun producen ese rico vino exactamente como se producía en la antigüedad, son verdaderos museos y vale la pena visitarlos y conseguir algunas botellas.

También a pasos del hotel esta la plaza, su antigua iglesia y un pequeño pero interesante museo. Se recomienda recorrer sus estrechas y antiguas calles.

Panoramas

A 5 kilómetros aproximadamente, río abajo, te encontrarás con los pueblitos de Guañacagua y Chitita.

Continuando río abajo, a más o menos 70 kilómetros, llegamos a la desembocadura del río Camarones en la llamada Caleta Camarones. Acá esta la concentración de momias Chinchorro más grandes de la zona, son las más antiguas del planeta.

Clima

Es templado en el día pero refresca un poco en la noche ¡Recuerda llevar la ropa adecuada!