Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 150 animales rescatados: De Paseo conoce la historia de Elba Muñoz y el Centro de Primates Peñaflor

  • Por Marcela Paillape

De Paseo conoció la ardua labor de Elba Muñoz, quien por décadas ha liderado el Centro de Primates Peñaflor, un lugar donde cuida y rehabilita a monos y simios que han sido víctima del ser humano por maltrato, tráfico y la industria del entretenimiento.

"Esto comenzó el año 1994, cuando llegó un pequeño monito: Cristóbal. Era un mono barrigudo que creció separado de su madre y se agarró a mí y nunca más se separó. Yo sentía que él necesitaba una mamá y eso me dio una pena atroz", contó a María José Quintanilla

Ir a la siguiente nota

"Nos cambió la vida", dijo Elba, quien a causa del boca a boca empezó a recibir más monos. "Llegó un momento que en mi casa tenía cinco sueltos y cuatro hijos" y el número siguió aumentando. Con 54 en su vivienda, abrieron el centro. "Cristóbal vino a decirme 'oye, haz algo. Mira lo que nos pasa, necesitamos ayuda'". 

Elba Muñoz y Cristóbal
Foto cortesía de Elba Muñoz

¿Cómo se rehabilita un animal rescatado?

"Uno escoge un buen grupo donde él se va a introducir y ahí se rehabilitan entre ellos. Ellos se enseñan las conductas típicas de la especie", indicó Elba, quien en algunos casos de éxito ha logrado llevar chimpancés hasta África para que retornen a su hábitat natural. 

Estos animales han sido afectados por un sistema en el que existe alguien que los saca de su espacio para venderlo a un tercero. "Cortando esa cadena va disminuyendo el tráfico", agregó. Por este motivo es que el Centro de Primates Peñaflor también tiene una labor educativa.

Todo sobre De Paseo