¿Quién está detrás del desfalco de $1.000 millones en la Municipalidad de Algarrobo?
A más de $1.000 millones asciende el desfalco develado por la Municipalidad de Algarrobo, región de Valparaíso, donde está presuntamente involucrada la tesorera de la casa edilicia.
En una sesión compleja, el 15 de noviembre, el alcalde José Luis Yáñez, dio a conocer la millonaria cifra, que en poco más de un año y medio, desaparecieron de la cuenta corriente del municipio.
Las transferencias era solicitadas por la funcionaria a cargo de la tesorería municipal, quien además es la expareja del actual jefe comunal. Se trata de Belén Carrasco Serrano de 30 años.
La sindicada como la responsable, llegó en 2018 al municipio a realizar su práctica profesional de ingeniera comercial. Luego, fue contratado por el alcalde Yáñez como funcionaria de la tesorería con un sueldo cercano a $1.700.000.
Según pudo averigua Mega Investiga, las transferencias, realizadas entre el 24 de marzo de 2022 y el 7 de noviembre pasado, tienen como destinatarias a cuatro personas que no son funcionarios municipales ni han presentado ningún servicio al municipio.
Primo y sobrino del alcalde recibieron transferencias
Se trata de Gonzalo Rodrigo Valderrama Barrera, Roberto Edwin Henry Muñoz, Juan Pablo Maldonado Aravena y Santiago Fuentes Yañez. Entre ellos, un primo y sobrino del propio edil.
El alcalde presentó la querella por malversación de fondos público y fraude al fisco en contra de Belén Carrasco, apuntando que actuó sola. Sin embargo, fiscalía investiga a más funcionarios, incluso al propio alcalde.
Respecto a su relación con quien es sindicada como la autora, el jefe comunal expresó que "la relación que tenía con ella es como con cualquier otra persona. Si a lo mejor podríamos haber salido, pero eso no significa que teníamos una relación de pareja".
Desde que se conoció la denuncia, Belén Carrasco dejó de ir a trabajar al municipio. Mientras que la casa de su familia fue allanada por la PDI.