Una tierra sin ley: Así es la toma de Cerrillos donde se sospecha de un cementerio clandestino
Cerca de 15 mil personas, en su mayoría extranjeros, viven en la toma Nuevo Amanecer en Cerrillos, la más grande de Santiago, declarada por vecinos como una tierra sin ley.
El equipo de Mega Investiga recorrió las polvorientas y estrechas calles sobre el ex vertedero Lo Errázuriz. Si bien la mayoría de las familias son de esfuerzo y trabajo, de un tiempo a esta parte las bandas del crimen organizado se han instalado en algunas viviendas y sectores.
Prostitución, armas, drogas y muertes
Los vecinos y autoridades de Cerrillos acusan que en su interior existe prostitución, armas, drogas y muertes, e incluso un cementerio clandestino.
Los inicios de la toma se remontan en plena pandemia de 2020, cuando un puñado de familias chilenas tomaron el terreno, seguidos de peruanos. Posteriormente una oleada de inmigrantes haitianos hicieron de esto un lugar con viviendas sólidas.
Sus propios habitantes comentan que con la llegada de inmigrantes de otras nacionalidades comenzaron los problemas de delincuencia. Uno de ellos, quien quiso resguardar su identidad, afirmó que "ya van 9 o 10 chilenos" muertos y enterrados en el cementerio ilegal, del cual todos adentro "saben".
En el recorrido llama la atención que la mayoría de las viviendas son de material sólido con rejas e incluso de dos pisos con conexión a televisión satelital.
La alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, hizo un llamado a intervenir la toma con "presencia militar, policial y PDI" para detener los hechos delictivos.