¿Quiénes abastecen las farmacias ambulantes?: Este es el oscuro negocio de la venta ilegal de medicamentos
Como si tuvieran un puesto más de verduras, comerciantes venden sin ninguna culpa todo tipo de medicamentos en ferias libres.
Quetiapina, clonazepam y amoxicilina, todo esto y más es parte del extenso catálogo de los ambulantes. Remedios que solo se pueden vender con receta médica, pero que lo venden a cualquiera y en plena calle.
¿Cómo opera la venta de remedios en ferias libres?
El equipo de Mega Investiga se infiltró en diversas ferias libres de la capital buscando respuestas a un negocio que arriesga la salud de miles de personas.
Una de ellas es Los Copihues, en La Florida, cerca de Avenida Departamental. Allí decenas de puestos de remedios se instalan sin control ni fiscalización.
Misma situación ocurre en la feria Consistorial de Peñalolén, donde al menos 9 puestos venden ilegalmente fármacos.
Para el médico y senador, Juan Luis Castro, son verdaderas mafias donde los puestos en ferias libres son solo la punta del iceberg.
El robo de medicamentos a camiones transportistas es un delito que ha crecido de manera explosiva. Según el Instituto de Salud Pública (ISP), solo en 2023 este tipo de asalto registró un alza de un 400%.
"Alguien compra a un mayorista, ese mayorista distribuye a pequeños coleros y esas personas entregan esos recursos y se les da un sueldo", acusó Jorge Cifuentes, presidente del Colegio de Químicos y Farmacéuticos.
Aunque también las autoridades han descubierto que estas mafias utilizan, de igual forma, farmacias formales como puntos de abastecimiento, mientras que otros venden remedios falsos.
Durante la investigación, Mega Investiga descubrió el modus operandi de los comerciantes.