Corte Suprema confirma desalojo de megatoma de San Antonio: Así es por dentro la ocupación ilegal
La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que, el año pasado, ordenó el desalojo de terrenos tomados en el cerro La Virgen, ubicado entre las comunas de San Antonio y Cartagena, en la región de Valparaíso.
Meses antes a la decisión judicial, Mega Investiga recorrió la que es considerada la toma más grande de Chile, la cual ocupa 260 hectáreas.
Así es la toma más grande del país
En solo cuatro años de ocupación ilegal, se ha convertido en un complejo habitacional con calles, negocios, alumbrado público y agua potable. Actualmente más de 20 mil personas viven en ella y serían desalojadas.
El terreno fue tomado en octubre del año 2019, a inicios del Estallido Social y el grueso de las obras se hizo en la pandemia.
Si bien dirigentas niegan que haya negocios en la toma de terrenos, en un reportaje de Mega Investiga se denunció que sí existen.
El asentamiento ilegal tiene paralizado un proyecto clave para el Puerto de San Antonio. Gran parte de los terrenos usurpados estaban en trámite para ser expropiados para construir un acceso norte al terminal marítimo.
Mega Investiga en reiteradas ocasiones intentó hablar con la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, pero declinó hablar.
Desde el Serviu de Valparaíso, señalaron estar realizando un levantamiento de información de los ocupantes de la toma y así conocer sus necesidades, para entregar una solución habitacional.
Por su parte, la inmobiliaria ingresó una solicitud formal para que el Estado compre las 260 hectáreas usurpadas. El precio que estaría pidiendo es de $55 mil millones.
El equipo jurídico de la empresa dueña de los terrenos no quiso hablar con Mega Investiga.