Crisis en La Vega Central: Barrio tomado por la delincuencia y comercio ambulante
En Mucho Gusto, revisamos el recorrido que realizó Mega Investiga donde constató el temor que tienen comerciantes y vecinos de La Vega Central por la delincuencia y el comercio ambulante.
Los pasadizos y pequeñas calles aledañas al popular mercado, ubicado en Recoleta, son lugares donde ambulantes y riñas callejeras dejan al descubierto la realidad del barrio.
Delincuentes y ambulantes se toman el sector de La Vega Central
Mientras el equipo de reportajes denotaba la cruda realidad de calles plagadas de basura, delincuencia y microtráfico de droga, sufrió el hostigamiento e incluso, el lanzamiento de objetos en su contra.
Se estima que 7 mil personas viven del trabajo que da La Vega Central y que cerca de 45 mil clientes llegan cada jornada al lugar. Sin embargo, los toldos azules, los camiones ilegales y el comercio ambulante afecta a los locatarios.
"La gente no vende como antes, porque la calle está vendiendo todo lo que se vende aquí y no pagan patente", señaló Nancy Jarpa, garzona.
Al exterior del mercado, es posible dar cuenta de ambulantes con comida preparada en parrillas, carros de supermercados con frutas y verduras, y además una pescadería ilegal.
A esto se suma el microtráfico de droga en sus alrededores y la delincuencia que se vive incluso dentro del recinto.
"Todos los días alguien te muestra una pistola, todos los días alguien saca un cuchillo", relató Nelsón Cubillos, guardia de seguridad de La Vega Central.
La delegada presidencial, Constanza Martínez, indicó que "sabemos que es un tema estructural de largo plazo, sobre todo con los temas de comercio informal, las personas en situación de calle, también algunas bandas que operan en el interior. Son muchas aristas, todas complejas, pero estamos trabajando articuladamente".
Por su parte, desde la Municipalidad de Recoleta aseguraron que están buscando alternativas de seguridad en las calles de La Vega Central.