"Se acelera de manera impactante": Las 10 playas de Chile que podrían desaparecer en los próximos años
Hace tiempo el cambio climático comenzó a generar una serie de efectos. Uno de los síntomas más evidentes se da en la costa, con la desaparición progresiva de las playas.
Mega Investiga accedió al documento científico que comprueba que la erosión avanza destruyendo el litoral chileno.
Son cerca de 80 las playas que podrían desaparecer a lo largo de todo Chile, algo que el mundo científico ya avisó, pero a lo que el mundo político hace oídos sordos.
Las playas que podrían desaparecer completamente
Carolina Martínez, doctora de la Universidad de Barcelona y Magíster en Geografía de la Universidad de Chile, ha estudiado las marejadas, uno de los fenómenos que provoca la erosión de nuestra costa.
Entre las 10 playas que más metrajes pierden año a año se encuentran:
- Hornitos (región de Antofagasta)
- Pichicuy (región de Valparaíso)
- Bahía de Concón (región de Valparaíso)
- Reñaca (región de Valparaíso)
- Caleta Portales (región de Valparaíso)
- Algarrobo (región de Valparaíso)
- Bahía de Cartagena (región de Valparaíso)
- Santo Domingo (región de Valparaíso)
- Los Molles (región de Valparaíso)
- Pichilemu (región de O’Higgins)
"Estamos justamente en un punto de cambio crítico en una condición muy de incertidumbre, especialmente por los escenarios adversos que sabemos son del cambio climático. En realidad nos da bastante impotencia, ya que hay suficiente evidencia científica como para preocuparnos de seguir perdiendo nuestras playas o de seguir perdiendo ecosistemas", indicó Martínez.
Para saber al detalle la cantidad de metros que han perdido las playas, el equipo de Mega Investiga se trasladó hasta algunos lugares emblemáticos. La primera fue eb Santo Domingo, donde el problema es preocupante, la playa ha sido destrozada a diario por la erosión, varios factores han colaborado pero la comparación del pasado con lo que se presenta en la actualidad es evidente.
"En los últimos tres años, la playa ha perdido 5,7 metros por año, es una tasa que triplica la que habíamos encontrado entre los años 80 al 2022. Se aceleró de manera impactante. Es uno de los litorales arenosos que más retrocede en el país", destacó la experta.
De acuerdo a los estudios, para el periodo 2004 al 2022, en Horcón, el litoral arenoso ha ido retrocediendo 1,5 metros por año. "Es una tasa muy agresiva, porque esta es una playa de muy sensible equilibrio, son playas muy angostas que dependen de sedimentos locales y, por lo tanto, es muy fácil alterarlo con proyectos inmobiliarios", afirmó.
En la playa La Boca de Concón el escenario no es distinto. Las marejadas de los últimos días arrasaron con la playa y prácticamente se quedó sin arena.
Por su parte, Los Molles es el mejor ejemplo de lo que no hay que hacer, donde la construcción de varios edificios sobre un humedal desencadenó que se inundaran. Solo en la última década ha perdido 1 metro por año.
En este sentido, Martinez advirtió que "lo que se espera acá que la playa siga retrocediendo, que se vaya también expresando en inundaciones por sobrepasos, pero también los edificios se van a ver permanentemente inundados porque debajo de ellos hay un humedal, que es una memoria".