"Nos quitaron todos los recursos" Concejal Bladymir Muñoz sobre la administración de Cathy Barriga en Maipú
La Contraloría General de la República objetó cerca de $1.000 millones en gastos de la municipalidad de Maipú durante la gestión de la exalcaldesa Cathy Barriga. Los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público y sobre este tema conversamos con el abogado Alberto Precht y el concejal de la comuna, Bladymir Muñoz.
En concreto, $872 millones son resultado del pago a 46 trabajadores, de los que no se pudo comprobar el tipo de servicio prestado al municipio.
Otros $40 millones fueron producto del pago de honorarios a personas con licencia médica, provocando un doble sueldo que, al menos una funcionaria está restituyendo. Además, se hizo reparo a $81 millones destinados al "Bono Años Dorados" para los funcionarios que pasaron a retiro con 75 años o más.
Por último, el pago de un sueldo anual de $30 millones a una funcionaria de Smapa que fue aprobado por su marido. Ninguno de los dos trabaja actualmente en la sanitaria.
Alberto Precht señaló que "46 funcionarios no pueden pasar colados a cualquier órgano de control. Habla, evidentemente, de una gestión que fue desastrosa en esa materia. Recuerden que pasaron más de nueve administradores municipales en la gestión de Cathy Barriga".
"¿Cuándo ocurre la corrupción? Ocurre con el siguiente teorema: monopolio de la decisión, discrecionalidad y falta de transparencia y qué te da eso... un alcalde. Falta de control porque tiene mucho poder, discrecionalidad porque muchas cosas las puede hacer sin el concejo municipal y falta de transparencia en corporaciones municipales2, agregó.
Por su parte, el Bladymir Muñoz señaló que "ni Contraloría, ni los concejales podemos emitir una opinión sobre, sino que después de que el gasto haya incurrido. Necesitamos mejorar la normativa para que los concejales tengamos mayor potestad respecto al presupuesto municipal y una comunicación rápida con la Contraloría".
"Cuando llegó la exalcaldesa nos quitaron todos los recursos habidos y por haber. Todo se desligaba e iba a alcaldía como un pozo y ahí es donde vimos los peluches", agregó.
Sobre la actual administración de Tomás Vodanovic, aseguró que "este municipio se ha ahorrado $1.500 millones en un año y medio en el pago de horas extras. Se cercenó el pago de horas extras a directores y gente de confianza en el municipio".
Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de "Mucho Gusto" en Mega.cl.