Tensión por proyecto de Ley Naín-Retamal: ¿Por qué los ministros Tohá y Cordero se fueron del Congreso?
Una de las discusiones que mayor urgencia ha tomado en el Congreso es la de la Ley Naín-Retamal, que tiene como objetivo endurecer las penas a delitos cometidos en contra de funcionarios de policiales y de Gendarmería, así como aumentar las atribuciones de los mismos.
Sin embargo, el Gobierno tuvo un duro traspié el pasado lunes, luego de que la ministra del Interior, Carolina Tohá y el ministro de Justicia, Luis Cordero, abandonaran la Comisión de Seguridad del Senado tras el rechazo de todas las indicaciones del Gobierno.
El punto de conflicto está en el artículo de defensa privilegiada, que permite actuar con armas de servicio en los casos de defensa propia, de terceros y frustrar un delito.
Desde La Moneda, la intención es reemplazarlo por solo dos causales: delitos en contra de la vida de las policías o gendarmes, así como en situaciones que pongan en riesgo su integridad.
La ministra del Interior señaló esta mañana que "lo que hay que hacer es un apoyo a las policías para que actúen con reglas claras y también tengan límites claros".
"Lamentablemente lo que se ha hecho en la Comisión -por parte de la mayoría que tiene el control- es dificultar ese debate. Ni siquiera Carabineros fue escuchado en la Comisión. Si un día más nos sirve para sacar una mejor ley, pero sobre todo, generar un acuerdo amplio, eso es lo que más apoya a las policías", agregó.
Ahora, el Gobierno deberá presentar su posición en la Sala. Cabe destacar que la ministra Tohá descartó el veto como medida de freno a la iniciativa.
Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.