Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La mala suerte en el martes 13: Historiador explica en Mucho Gusto esta creencia popular

  • Por Mega.cl
La mala suerte en el martes 13: Historiador explica en Mucho Gusto esta creencia popular Mucho Gusto / Mega

Hoy es martes 13 y para los supersticiosos, uno de los peores días del año. ¿Por qué tiene tan mala fama? Mucho Gusto conversó con el historiador y experto en iglesias, Marcial Sánchez, explicó desde qué época se remonta esta creencia de mala suerte. 

"Martes viene de Marte (Ares), de la mitología griega que es el señor de la guerra -que posteriormente toma el mundo románico-. Este es un Dios destructor que puede enfrentarse con cualquier cosa", dijo el experto a Karen Doggenweiler y José Antonio Neme. 

Por otra parte, añadió que "con el número 13 hay varios elementos en la historia, pero lo más importante son los 13 de la última cena -los 12 apóstoles más Jesús-. Al que decían que llevaba el número 13 era Judas y ahí hubo una combinación entre el mundo griego y el mundo románico".

¿Desde cuándo se asocia el martes 13 a la mala suerte?  

Marcial Sánchez indicó que "en la Edad Media esto ya empieza a tomar otro contexto porque empiezan a aparecer el día de las brujas, que era el martes o el viernes. Cuando se producía la quema de brujas, habitualmente era el día martes o viernes porque es el día de los hechizos y son creencias que vienen de esta época teocéntrica".

Espejos rotos, gatos negros, pasar por debajo de escaleras y abrir paraguas al interior del hogar son considerados como símbolos de la mala suerte. 

 

Gato negro, símbolo de la mala suerte
Gato negro, símbolo de la mala suerte

 

Para el historiador, esto se debe a que "el ser humano es supersticioso y tiende a creer en lo que está por sobre la naturaleza humana, entonces, estos elementos han llegado a nuestros días y se han generado una serie de mitos".

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl

Minuto a minuto