Con "clases sociales" e impuestos para tener privilegios: Revelan cómo opera el Tren de Aragua en cárcel
En los últimos meses, el nombre de la organización criminal venezolana, El Tren de Aragua, se ha tomado los titulares de los medios de comunicación ante su presencia y vinculación a diversos delitos en el país.
En conversación con Mucho Gusto, Ronna Rísquez, periodista de investigación venezolana y autora del libro "El Tren de Aragua", dio detalles del funcionamiento de esta organización delictiva.
[sgteNota][id]1592[/id][idArt]156624[/idArt][/sgteNota]
"Si pagas el impuesto puedes acceder a ciertas condiciones"
"Hay como una especie de clases sociales en la prisión y están determinadas según la cercanía al grupo, porque no todas las personas que estaban en la cárcel de Tocorón pertenecían al Tren de Aragua", dijo.
"Al no pertenecer ya tienes una especie de diferencia y si pagas la causa, que es un impuesto de 15 dólares a la semana, quizá puedes acceder a ciertas condiciones o si prestas servicios que son útiles a los jefes de la prisión", detalló.
A su vez, Rísquez comentó que en su investigación "el tema del zoológico fue muy impactante, pero por sobre todo el contraste en una prisión donde todo el mundo estaba feliz y disfrutando de todas estas comunidades y en realidad no era así".
"Hay una población penal que estaba sometida, otra parte que estaba excluida porque habían cometido una falta o error de las reglas impuestas por los líderes", complementó.