Racismo, clasismo y conflictos de interés: Las denuncias y polémicas que envuelven al atletismo nacional
Una preocupante denuncia de conflicto de interés y discriminación remece al atletismo nacional, tras el término de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
"No solo hay acusaciones de malos tratos, sino que también de racismo, clasismo y conflicto de interés", destacó Gonzalo Ramírez, la mañana de este jueves 9 de noviembre en Mucho Gusto.
[sgteNota][id]1592[/id][idArt]157631[/idArt][/sgteNota]
Escándalo en el atletismo
Esto comenzó con la acusación de la deportista Poulette Cardoch, quien a través de sus redes sociales, denunció que pese a tener un cupo asegurado en el relevo 4x400 femenino, fue bajada a última hora por corredoras con menores marcas.
A esta denuncia, se sumó la realizada por Berdine Castillo, quien ratificó la versión de su compañera y entregó más antecedentes.
Y es que, dice haber sido víctima de hostigamiento en los días previos a la competencia por sus compañeras y entrenador. Lo peor llegó el día de la carrera, donde dos horas antes fue bajada de la posta.
Sin embargo, tras la intervención de la Federación Atlética de Chile (Fedachi) fue reincorporada, lo cual dio pie a otros problemas
La atleta apunta que hubo compañeras que amenazaron con bajarse y le hicieron la "ley del hielo". Aunque lo más graves es lo realizado por Ximena Restrepo, madre de la medallista de oro, Martina Weil y vicepresidenta de World Athletics, quien insultó a técnicos de Fedachi y realizó gritos con índoles racistas y de clasismo.