"Se ideó mecanismo para defraudar al municipio": Alcalde Vodanovic detalla déficit de Cathy Barriga en Maipú
A principios de esta semana, la Fiscalía Oriente envió el escrito en donde piden formalizar a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en el marco de la investigación por presunta corrupción y fraude al fisco en su administración.
En conversación con Mucho Gusto, el actual jefe comunal, Tomás Vodanovic, abordó el requerimiento del Ministerio Público al Juzgado de Garantía de Santiago, donde el municipio es querellante por el fraude de $31 mil millones.
En ese contexto, Vodanovic acusó que ante el déficit municipal, "tuvimos que llegar a desvincular personas, recortar programas sociales y buscar convenios con empresas".
"Habían vecinos que recibían medicamentos, pañales, visitas de médicos y distintas ayudas sociales de la municipalidad que sencillamente tuvieron que verse interrumpidas, porque durante 4 años hubo un municipio que ideó un mecanismo para gastar recursos públicos que no tenía", agregó.
Desorden administrativo
Respecto a la situación de Cathy Barriga, explicó que se debe a un desorden administrativo en el cual se llegó a un déficit de $31 mil millones.
"Los presupuestos de un municipio no se manejan como una tarjeta de crédito que uno sencillamente puede ir gastando y de repente decir: "Ups, me pasé en $31 mil millones". Eso no pasa", detalló.
"Los municipios tienen mecanismos de control para evitar aquello. Hay construcciones presupuestarias, procedimientos de control, documentaciones que hay que certificar que dispones de esos recursos. Todo eso se burló a través de un mecanismo que se ideó", complementó.