Familias de fallecidos por incendios acusan colapso del SML: Solo 33 cuerpos han sido identificados
Durante la mañana de este martes 6 de febrero, en Mucho Gusto revisamos el drama que viven miles de familias que esperan dar con los cuerpos de sus familiares víctimas de los incendios forestales en la región de Valparaíso.
Ir a la siguiente notaColapso en el Servicio Médico Legal
El tránsito de gente es incesante afuera del Servicio Médico Legal (SML). Es que el colapso es evidente tras la tragedia.
¿Cómo resolverá esto el SML? ¿Cómo se está trabajando con los cuerpos encontrados? El collage de historias sobrecoge.
Uno de los casos es el de Georgina Valdés. Sus hijas están afuera del recinto del organismo tratando de asimilar lo que su madre vivió la noche del viernes en Villa Independencia, uno de los lugares más dañados por el paso del fuego.
"Salvó a muchos vecinos, y entró a sacar a sus animales y no alcanzó a llegar a la puerta del patio y.... ahí se quedó", dice una de sus hijas.
"Llegaron después de dos días a buscar su cuerpo cuando ya se estaba descomponiendo, preguntamos si le iban a marcar y dijeron que PDI lo había hecho", agregaron.
Sin embargo, el cuerpo no aparece ni está en los registros del Servicio Médico Legal.
Metros más allá un hombre con una foto en sus manos también espera la respuesta del organismo.
La imagen que sostienes es la de su hermana Anastasia Orellana, de 14 años. Ella vivía con su madre y su pareja en Pompeya Sur.
"A mi mamá y a su pareja los encontramos calcinados, pero de Anastassia nada se sabe", dijo.
"Ha sido un proceso lento. Sabemos que existen muchos cuerpos que están levantando, pero es súper duro", expresó.
Durante el lunes, la directora del SML, Marisol Prado, informó que solo se han identificado 33 cuerpos y que son 40 los restos a los que se les ha realizado una autopsia.
A las 5 de la tarde del 5 de febrero de 2024 salió la primera carroza desde el SML, un acto simbólico entre tantas muertes que afectan la zona.
Cientos de familias batallan con saber dónde están los cuerpos de sus familiares y si logran ser identificados. De momento, la tarea es compleja y se nota.