Indagan muerte de conscripto en Putre: Denuncian marcha con -15° C y sin ropa adecuada
En Mucho Gusto revisamos los antecedentes en torno a las versiones sobre la muerte de Franco Vargas, conscripto perteneciente a la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco, en Putre, región de Arica y Parinacota.
El joven de 19 años que soñaba con vestir el uniforme del Ejército, perdió la vida la madrugada del 27 de abril al inicio de una caminata de 7 kilómetros a más de 3.600 metros de altura. Por razones que se investigan no pudo completar la campaña.
Nadie ayudó a Franco
Una llamada desde Putre destruyó el corazón de su madre y de toda una familia. "Estábamos en una rutina y Franco lamentablemente falleció, eso dijeron. Me destruyeron la vida con esa llamada", expresó Romy.
"Franco le indica inmediatamente al coronel "yo no lo voy a lograr, no me siento en condiciones", y este coronel hace caso omiso. Comienzan la marcha, caminan por largo rato y este muchacho se desmaya una primera vez de frío, pide en dos ocasiones que el coronel le pase un abrigo o una chaqueta. Y cuando se desmaya, el coronel lo trata de cobarde y de maricón", narró Sebastián Andrade, abogado de la familia.
Según el relato de la familia, Franco se habría desmayado en tres ocasiones durante la marcha, siempre habría pedido abrigo para calmar el frío, pero ninguno de sus superiores lo habría ayudado.
Por su parte, desde el Ejército señalan que el joven habría presentado malestares físicos en los primeros metros de la campaña. "En un descanso nuestro soldado conscripto manifiesta problemas respiratorios y náuseas, y es atendido inmediatamente por el enfermero. Se le suministran oxígeno y atención primaria, para luego bajarlo al Cesfam de Putre donde lamentablemente falleció”, indicó el coronel Sebastián Silva.
Obligados a comer carne cruda y beber agua de pozo
De acuerdo a Andrade, "caminaron en condiciones climáticas que rondan los -15° C y la altura promedio era de 3.500 metros de altura, donde iban vestidos con una polera y no tenían primera capa ni abrigo".
Todo indica que la muerte de Franco no fue un hecho aislado y es que días después el Ejército informó que otros 45 conscriptos del mismo regimiento presentan un complejo cuadro respiratorio.
Según versiones que los mismos jóvenes transmitieron a sus padres habrían sido obligados a comer carne cruda y beber agua de pozo durante la marcha.
El Ejército inició un sumario para esclarecer las circunstancias de su muerte. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa anunció la apertura de una investigación penal.