General Iturriaga releva dos altos mandos por muerte de conscripto: "Hubo falta de diligencia y omisiones"
El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, reconoció que la información entregada en torno a la muerte del joven conscripto Franco Vargas, "adoleció de falta de precisión" y anunció el retiro de dos altos mandos de la institución.
El jefe de la institución castrense indicó la tarde del miércoles que "es preciso aclarar que la información inicial, que fuere difundida por diferentes autoridades del Ejército, obedeció a los antecedentes que entregó el personal que se encontraba a cargo del período de instrucción".
General Iturriaga reconoce "contradicciones"
"Sin embargo, es doloroso constatar que la información preliminar entregada, adoleció de falta de precisión, y ello llevó a las diferentes contradicciones que han sido de público conocimiento, materia que seguiremos investigando para establecer la verdad y precisar si existió ocultamiento de información o derechamente se mintió", sostuvo en una declaración revisada en Mucho Gusto.
En ese sentido, aseveró que "el intenso trabajo que he llevado acá en estos días me ha dejado una duda razonable respecto de la correcta ejecución de la instrucción, del cumplimiento de los protocolos de régimen interno y protocolos sanitarios. Y de comprobarse a través de las investigaciones, deberán asumirse las responsabilidades que se determinen".
"Hubo falta de diligencia y omisiones para pesquisar adecuadamente y en un tiempo prudente, falsedades y tergiversaciones que conducen a la responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona", reconoció.
Por lo anterior, anunció la "relevación de mando del general de la Brigada N° 24 Huamachuco, y al comandante en jefe de la VI División del Ejército, y proponer su retiro de la institución al Presidente de la República".
"Quiero ser enfático que el Ejército de Chile está compuesto por miles de hombres y mujeres y tiene la obligación y el compromiso de ser garantes del resguardo y protección de nuestro soldado", agregó.
Por tanto, las investigaciones en curso "determinarán si el soldado Franco Vargas, que en paz descanse, debió o no haber marchado de acuerdo a los protocolos de instrucción y de salud".
"He estado preocupado de que todos los fiscales tengan a los testigos que correspondan, y he tomado la drástica decisión porque tenemos que asegurar que la ciudadanía siga confiando en su Ejército", cerró Iturriaga.