Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es el ciclón extratropical que llegó a Chile este martes y dejará fuertes vientos y lluvias?

  • Por Sebastián Paillafil

Este martes 4 de junio llega a Chile el tan anunciado ciclón extratropical que dejará abundantes lluvias, fuertes vientos y marejadas en la zona centro sur.

Evento meteorológico cuyo nombre y efecto ha levantado la preocupación de los habitantes del país.

Ir a la siguiente nota

En ese sentido, el periodista especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, hizo la distinción de que "esta baja presión intensa y pronunciada no es un huracán, no es un tifón, no es un ciclón tropical, para que nos saquemos de la cabeza lo que hemos revisado de clima extremo con vientos intensos y tormentas".

"Esta es una baja presión que se ha transformado en una cinta transportadora de sistemas frontales a nuestro país", explicó en diálogo con Mucho Gusto.

Intensas lluvias en la zona centro sur

Según detalló Sepúlveda, este fenómeno tendrá un primer pulso de precipitaciones a partir de este martes al jueves, aunque con una particularidad. Y es que, el sistema frontal estará potenciado por un río atmosférico con isoterma cero alta.

"Tenemos la inyección de humedad desde el trópico al sistema frontal de turno. En el sector tropical llega más radiación del sol, hay más evaporación, por lo tanto ese vapor sube y empieza a desparramarse", comentó.

"Este vapor que viene desde sectores tropicales se va a conectar con el sistema frontal que va a impulsar este ciclón extratropical", agregó.

 

Mega

 

En esa misma línea, Sepúlveda advirtió que dejará precipitaciones intensas desde los 3.000 metros de altura en sectores cordilleranos. Vale decir, "toda la nieve que se ha acumulado se va a derretir y eso aumenta los ríos y esteros".

Intensas lluvias que se registrará en las "regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y sumaría también Los Lagos". Por su parte, la Región Metropolitana podría recibir este martes chubascos aislados.

Todo sobre Mucho gusto

Minuto a minuto