Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es un delirio": Neme cuestiona a alcaldes por polémica sobre la ubicación de nueva cárcel de alta seguridad

  • Por Felipe Galaz

Después del anuncio de la construcción de una cárcel de alta seguridad, emitido por el Presidente de la República, Gabriel Boric, distintas autoridades reaccionaron a la medida y entregaron su opinión en Mucho Gusto.

Para evaluar la propuesta y sus posibles efectos a futuro, en relación a la seguridad nacional, los conductores del matinal conversaron con el ministro de Justicia subrrogante, Jaime Gajardo, y con el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela.

Ir a la siguiente nota

Intenso debate por cárcel de alta seguridad

Además de la infraestructura del recinto, el ministro (s) destacó que esta cárcel busca crear "una fuerza especial al interior de Gendarmería, que pueda administrar las cárceles de máxima y alta seguridad... Va a tener las facultades para administrar las cárceles". 

En cuanto a la inversión que se considera para cada preso, Gajardo aseguró que el costo va desde los 900 mil hasta un millón de pesos, destacando que la construcción de la prisión y la reeestructuración de las restantes no debería afectar en el monto establecido.

 

Neme descargo sobre cárcel
Mega

 

Por su parte, el alcalde de Tiltil reaccionó a la propuesta y cuestionó que su territorio sea el presuntamente escogido para construir el recinto: "Es una angustia constante vivir con el temor de que las cosas que el resto de la ciudad no quiere, se terminan instalando acá".

"Las externalidades negativas que han sucedido acá han sido constantes y permanentes, pero nunca tomando en cuenta la realidad de los vecinos de Tiltil. Pareciera ser que (Tiltil) solo aparece en el mapa para resolver problemas a otros", agregó Luis Valenzuela. 

El descargo de Neme

Después de diversas reacciones de figuras políticas, José Antonio Neme señaló que la progresión del proyecto y las declaraciones de las autoridades es como ver una escena de "Jappening con ja".

"Se hace un anuncio un día jueves. No esperamos ni 24 horas, alcaldes de derecha, pero también del propio oficialismo salen inmediatamente a decir: '¡Yo no lo quiero en mi comuna!'... Lo que estamos viviendo es de un delirio...", comentó Neme, profundizando acerca del eventual escaso apoyo que ha levantado este proyecto.

Todo sobre Mucho gusto

Minuto a minuto