Abogado cuestiona revocación de la prisión preventiva contra Eduardo Macaya: "El peligro de fuga es claro"
Durante la emisión de Mucho Gusto de este martes 23 de julio, el abogado Alberto Precht se refirió al polémico proceso judicial de Eduardo Macaya, condenado por abusos sexuales a menores.
Es que la Corte de Apelaciones de Rancagua modificó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta al padre del senador y actual presidente de la UDI, Javier Macaya, otorgándole arresto domiciliario, pese a su sentencia de seis años de cárcel.
La Corte cambió la medida cautelar luego que la defensa argumentara que la sentencia aún no está ejecutoriada y firmada, lo que permite que se recurra a recursos judiciales con el objetivo de reducir o anular la condena.
¿Existe riesgo de fuga?
Sobre el caso, Alberto Precht comentó que los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua "pusieron la garantía del punto de vista absoluta de la inocencia, olvidándose que acá estamos frente a delitos contra menores y esa ponderación es la que me parece absolutamente incorrecta".
"Macaya ante los ojos de la justicia jurídicamente sigue siendo inocente, porque hay recursos pendientes, pero en esta caso estamos hablando de delitos contra menores y uno entiende que cuando hay una ponderación por delitos contra menores y hay una condena de que se cometieron de manera reiterada, a mi juicio el peligro de fuga es claro", agregó.
Posteriormente, el letrado volvió a insistir que "es una resolución contraria de derecho. Chile tiene una ley de protección de garantías de la niñez, Chile es signatario de los tratados internacionales que protegen a los menores y acá la ponderación es absolutamente incorrecta, se pone más bien al victimario en una posición superior a las víctimas".
Además, explicó en Mucho Gusto que se entiende que existe peligro de fuga cuando "una persona tiene recursos económicos, es poderosa políticamente y tiene todos los medios de conexión para poder evadir la justicia. Entonces, claramente acá tu tienes una persona que tiene peligro de fuga, es claro".