"Nos afecta la seguridad": Vecinos de Santiago rechazan construcción de nueva cárcel de alta seguridad
Este martes 23 de julio, en Mucho Gusto vecinos de barrio Yarur y barrio Pedro Montt manifestaron su oposición a la construcción de la nueva cárcel de alta seguridad en Santiago.
Esto, luego que el Gobierno confirmara que el nuevo recinto de alta seguridad para albergar a líderes de bandas criminales será una ampliación de Santiago Uno, en un terreno que pertenece al Ejército.
Vecinos rechazan construcción de cárcel de alta seguridad
"Esto nos pilla de sorpresa, una instalación de una cárcel a menos de 30 metros de nuestras viviendas. Hemos sufrido toda la delincuencia que se ocasiona acá, el basural que existe, toda la gente que viene a las visitas. Además, como población hemos sufrido la fuga de presos y también muertes", dijo uno de los vecinos del sector.
Una opinión similar expresó otra de las residentes, quien señaló que "nos afecta la seguridad, este es un barrio que siempre se consideró tranquilo, cuando se construyó Santiago Uno empezaron a haber asaltos, se han robado vehículos, no hay ninguna seguridad".
Por su parte, la concejal Virginia Palma expresó que "esta ampliación en lo que han llamado 'barrio penitenciario', es una forma tan insultante de tratar a los vecinos. Residentes y todas las autoridades hemos transparentado hace mucho tiempo todas las externalidades negativas que se sufre por los centros penitenciarios".
"Esto es un efecto multiplicador, porque le estás sumando aún más delincuencia con personas que son de alta peligrosidad. Imagínate cómo le imponen y aumentan el riesgo a los vecinos que viven en el sector", añadió, en tanto, el concejal Juan Mena.