"Esta ha sido la mejor toma que ha habido": Vecinos de campamento allanado niegan existencia de banda criminal
En horas de la mañana de este miércoles, Carabineros realizó un allanamiento a 22 casas en la toma "El Sueño de Todos" de Puente Alto, en la región Metropolitana.
De acuerdo a lo informado por personal policial en Mucho Gusto, el masivo operativo se produjo tras una extensa investigación cuyo objetivo era erradicar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y que también cobraba por seguridad a vecinos del campamento.
Así se logró la detención de 13 personas de nacionalidad venezolana y colombiana, de los cuales algunos mantenían antecedentes por tráfico de drogas. Además, se incautaron drogas, armas, municiones, un auto por encargo por robo y otros tres vehículos que eran utilizados por la banda.
Vecinos niegan cobros extorsivos
Sin embargo, durante el recorrido de Karim Butte por la toma situada en los faldeos precordilleranos de la zona sur de Santiago, vecinos expresaron su descontento por la forma en que se ha presentado la información, argumentando que no existían cobros extorsivos y que no todos los involucrados realizaban actividades ilícitas.
En ese sentido, uno de los residentes, que prefirió resguardar su identidad, precisó que pagaban una cuota voluntaria mensual para contar con vigilancia. "Ellos cumplen con el rol de portero para que cada vecino no se baje del auto y tenga que abrir el portón, y para que los niños no se caigan al río, pero eso que dicen que pagamos guardias porque tenemos una banda organizada, eso es mentira", indicó.
"Llegaron policías con un tremendo operativo con buses de Carabineros, pero ¿por qué no llegaron así mismo cuando nosotros pedimos ayuda cuando se metió el Tren de Aragua? Llegaron con armas y entraron a la escuelita", agregó.
Asimismo, apuntó que los detenidos "son nuestros vecinos... Se llevaron a nuestros guardias gente que trabaja por dinero, por esfuerzo, no son delincuentes".
Mientras que otra de las vecinas, afirmó a Mucho Gusto que "pagamos guardias, pagamos energía, pagamos luz", pero que no era un cobro extorsivo. Sin ir más lejos, la mujer aseguró que "esta ha sido la mejor toma que ha habido, cada cual hace su vida pero esta es la mejor toma que ha habido".