Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian a influencer por "devoradores de grasa": No cumplen lo prometido y pueden poner en riesgo la salud

  • Por Sebastián Paillafil
Denuncian a influencer por 'devoradores de grasa': No cumplen lo prometido y pueden poner en riesgo la salud

En redes sociales abundan "cápsulas mágicas" que prometen bajar de peso, bajo el nombre de "devoradores de grasa". Miles de personas siguen a las influencers que las promocionan sin un sustento médico.

En cada frasco vienen 60 cápsulas, cuya promesa de reducir la ansiedad, las ganas de comer, bajar el abdomen y además disminuir tallas, hace que muchas personas se vean atraídas.

Ir a la siguiente nota

Denuncian estafa de influencer por "devoradores de grasa"

Claudia Beltrán llegó a tener 40 mil visualizaciones en TikTok por un video que subió hace once meses, en el cual contó su experiencia con estas pastillas.

 

Mucho Gusto / Mega

 

Ella soñaba con bajar los kilos que obtuvo por malos hábitos alimenticios. En julio de 2023 compró el pack de tres devoradores de grasa por $24.900 que promocionaba la influencer Fran JiJi.

"Al principio yo no sentí mucha diferencia en temas de reducción de ansiedad como decía, pero sí sentí la diferencia pasada la semana en que sentía cólicos muy fuertes", contó la joven a Meganoticias.

Luego de dos semanas tomando las pastillas debió ir de urgencia al doctor, dado que los mareos y dolores estomacales ya eran insoportables.

"Ahí él me dice que tengo una gastroenteritis aguda y estoy deshidratada. Me da una serie de medicamentos que te puedo decir bordearon los $36 mil", señaló.

Francisca Kemp, más conocida en redes sociales como Fran JiJi, tiene casi 16 mil seguidores en TikTok y otros 274 mil en Instagram.

 

Mucho Gusto / Mega

 

Desde 2022 promociona "devoradores de grasa" que, asegura, ella misma manda a hacer a un laboratorio. Incluso, usa su experiencia para contar que en un mes bajó cinco kilos.

Sin sustento médico

En el etiquetado estos productos declaran que sus componentes son aloe vera, café verde, té verde y hercampuri. Este último un componente que requiere autorización para su venta.

El jefe de Control y Vigilancia de Medicamentos y Cosméticos del Instituto de Salud Pública (ISP), Carlos Bravo, explicó que "en el año 2017 el ISP clasificó el Hercampuri como un producto farmacéutico, es decir, como un medicamento. Por lo tanto, requiere permiso del ISP para poder distribuirse en Chile".

Sin embargo, Fran JiJi no tiene permiso sanitario para utilizarlo en su "devorador de grasa".

Cabe destacar que tras el reportaje, el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) inició una investigación a Divinas Store, tienda que pertenece a Francisca.

Todo sobre Mucho gusto

Minuto a minuto