¿Sirvió el pórtico chino para erradicar los toldos azules? Así luce hoy el barrio Meiggs tras su inauguración
A fines de junio, se inauguró el pórtico chino en el barrio Meiggs, en Santiago, Región Metropolitana. Se trata de una estructura de más de 12 metros de altura, instalada en la intersección de calle Grajales con San Alfonso, en el marco de la iniciativa para recuperar los espacios públicos y aumentar la sensación de seguridad en el sector.
En particular, la inversión de $400 millones apuntaría a erradicar a los comerciantes ambulantes que se ubican en el lugar. Sin embargo, en la actualidad los controversiales toldos azules han vuelto, abarrotando las veredas y sobrepasando el nivel de las calles.
¿Sirvió el pórtico chino en el barrio Meiggs?
Cristián Pizarro, director de la Asociación del Barrio Meiggs, conversó con Mucho Gusto indicando que "estamos muy contentos con esta intervención urbanística que nos ha ayudado un poco a controlar este sector, pero estas fechas son muy complejas".
"Nosotros estamos adelantando lo que son las Fiestas Patrias. Estamos recibiendo 12.000 personas por hora, más las personas que trabajan acá, que son aproximadamente 25 mil, por lo que tenemos que tomar medidas de seguridad", agregó.
Según el líder del gremio de comerciantes de barrio Meiggs, en el marco del Plan Maestro, "estamos implementando la inteligencia artificial que para nosotros es trascendental para así reconocer quiénes trabajan y quiénes vienen a cometer ilícitos".
"Para nosotros es muy complejo (combatir los toldos azules), porque básicamente no existen alternativas legales para poder darle solución a esto. Quienes son encargados de legislar, que son diputados y senadores, no se han puesto a tono con lo que está ocurriendo en este barrio y con los otros 61 barrios comerciales que existen en Chile, ya que lo que ocurre acá se extrapola a otros barrios", aseguró.
Respecto a la presencia del pórtico chino, afirmó que "representa el inicio de la toma de medidas para seguridad con inteligencia artificial, porque sabemos que el capital humano es muy escaso, no vamos a tener los carabineros ni (guardias) municipales que quisiéramos".
Asimismo, sostuvo que "ahora viene una segunda parte, que es otro pórtico en este espacio. Estamos trabajando con la empresa que le presta los servicios de reconocimiento facial y de cámaras a la Municipalidad de Providencia, Vitacura y Las Condes. Es nuestro aliado en esta solución que queremos dar, y estamos desarrollando este piloto que vamos a hacer en San Alfonso, el cual lo vamos a disponibilizar para tener una sala espejo en Meiggs y en la municipalidad".