Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crimen de María Jesús: Fiscalía pide cadena perpetua para excarabinero que asesinó a adolescente en 2023

  • Por Sebastián Paillafil

El 19 de octubre de 2023 se produjo el asesinato de María Jesús, la hija menor de la familia Troncoso, luego que fuera atacada brutalmente en su casa en Los Ángeles, región del Biobío.

Esa mañana, la adolescente de 16 años, quien resaltaba por su participación en varias áreas en el Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, no asistió porque se encontraba enferma.

Ir a la siguiente nota

El crimen de María Jesús

Su descanso se vio interrumpido cuando un sujeto ingresó violentamente a su casa. El hombre sacó un cuchillo de 30 centímetros de la cocina para amenazarla y pedirle dinero.

 

Mucho Gusto / Mega

 

María Jesús tenía $20 mil, lo que al asaltante le pareció poco. En su desesperación y ante la presión del hombre, la chica de 16 años llamó a su madre para pedirle $200 mil para financiar una supuesta actividad para el colegio.

Sin embargo, el asaltante la apuñaló cuatro veces. Tras el delito se llevó el dinero, el celular de la joven y salió de la casa como si nada hubiese ocurrido.

Para la madre de María Jesús el llamado fue del todo inusual, por lo que en un acto intuitivo se fue de inmediato a la casa desde su trabajo. 10 minutos demoró en llegar, entonces encontró a su hija atada de manos y pies, envuelta en una frazada agonizando.

Excarabinero acusado de asesinar a joven

La joven entregó el dato clave para encontrar a su asesino: dijo su sobrenombre antes de fallecer. "El guatón" era el apodo de Jorge Rebolledo Martínez, vecino de la familia de la víctima, que la asesinó a sangre fría.

Solo luego de la confesión se descubrió que era un excarabinero al que destituyeron por robo con intimidación, robo con violencia y hurto en 2014. Sin embargo, a pesar de su condena, estaba libre y vivía en el mismo barrio de la familia Troncoso.

"Él debió haber estado 10 años en la cárcel y gracias a los beneficios de reducción de condena, solamente estuvo cinco años. La ley chilena, a través de ChileAtiende, permite que estas personas puedan borrar antecedentes, lo cual le permitió trabajar de Uber, trabajar de conductor de furgón escolar", señaló Camila Troncoso, hermana de María Jesús.

El Ministerio Público pidió cadena perpetua para el homicida, mientras que la familia de María Jesús inició una campaña para reformar la ley, donde la supuesta buena conducta del acusado no sea considerada como un atenuante en el juicio final.

 

Mucho Gusto / Mega

 

Todo sobre Mucho gusto

Minuto a minuto