Favores cruzados y tráfico de influencias: Los chats con Hermosilla que costaron suspensión a Ángela Vivanco
El pleno de la Corte Suprema anunció este lunes que decidió suspender de manera cautelar a la ministra Ángela Vivanco, además de la apertura de un cuaderno de remoción en su contra, tras revelarse conversaciones que la vinculan con el abogado Luis Hermosilla, imputado en el Caso Audios.
Los chats de WhatsApp fueron revelados por Ciper, en los cuales quedan de manifiesto "favores cruzados" entre ambos. Su relación comenzó en 2018, luego que Vivanco solicitara ayuda al penalista para ingresar al máximo tribunal.
Entonces Hermosilla era asesor externo del Ministerio del Interior que encabezaba su amigo y socio Andrés Chadwick, durante el gobierno de Sebastián Piñera.
Los chats entre Vivanco y Hermosilla
"Estimado Luis buenos días! Le escribe Ángela Vivanco, su contacto me lo dio José Ramón Correa. Quisiera conversar con usted acerca de mi postulación a la Corte Suprema, cuando me pueda recibir. Desde ya muchas gracias y muchos saludos", fue el primer mensaje.
Luis Hermosilla accedió a la solicitud y la citó a su oficina del Grupo Patio. Dos días antes de esa reunión, ella le había pedido verlo: "Estimado Luis como llegó de su viaje? Sería posible irlo a ver el jueves o viernes?".
Fue así que, tras intercambiar hora y fecha, acercaron posiciones: "Sugerencia: nos podemos tutear? Usted es joven y yo no tan viejo...".
Esta interacción fue el punto de partida de las acciones de Hermosilla: "ACH (Chadwick) habló ya con HL (Hernán Larraín, entonces ministro de Justicia). Y mandó recado a la Masonería. Voy a llamar a Cristian Letelier. Y a Nelson Pozo (ambos del Tribunal Constitucional)", le decía el imputado por Caso Audios, dando cuenta de sus redes de poder.
Incluso, le sugirió que en su discurso no realizara una "apelación al feminismo o por el estilo".
Una vez Vivanco quedó en la quina para la elección del nuevo miembro de la Suprema, faltaban las gestiones en el Senado, algo que Hermosilla realizó.
El 8 de agosto de 2018, finalmente Vivanco asumió como ministra del máximo tribunal. No obstante, la comunicación entre ambos no terminó, pues ya ejerciendo funciones, realizaron una serie de solicitudes y favores cruzados.
Por ejemplo, Vivanco envió información sobre recursos judiciales contra Carabineros y las Fuerzas Armadas en el estallido social que aún no eran públicas, además de ambos acordar impulsar otras candidaturas a la Corte Suprema y boicotear otras.
Conversaciones que se registraron hasta noviembre de 2023, donde se mostraban abiertamente a favor del gobierno de Sebastián Piñera, al que tildaban de "nuestro gobierno", además de criticar duramente a la administración de Gabriel Boric.