¿Renuncia inminente? Corte declara inadmisible último recurso de general Yáñez para aplazar formalización
Un duro revés judicial sufrió el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago declarara inadmisible la última carta para aplazar su audiencia de formalización.
Según lo reportado en Mucho Gusto, el tribunal de alzada desestimó el recurso de amparo preventivo presentado por su defensa para reagendar la instancia programada para el próximo martes 1 de octubre, relacionada con delitos omisivos durante el estallido social.
La defensa del mandamás de la institución policial pretendía suspender la audiencia debido a que su abogado, Jorge Martínez, se encuentra enfermo, por lo que no estaría en condiciones de asistir a la audiencia.
Cabe destacar que anteriormente el equipo penal de Yáñez pidió modificar la fecha de formalización de cargos, sin embargo, esta fue rechazada por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
"Son temas que deben resolverse"
De esta forma, la inevitable salida del general director se concretaría este viernes o a más tardar el lunes 30 de septiembre, a razón del "criterio Tohá", el que se refiere a desvincular a las autoridades que enfrenten procesos de formalización.
En su cumpleaños número 58, el general Yáñez se dirigió durante la mañana a la Escuela de Oficiales de Carabineros para -más allá de celebrar- despedirse de los altos mandos.
Mientras que en su llegada a la Dirección General de Carabineros, fue consultado por su eventual salida.
"Son temas que deben resolverse, no es la prioridad en este minuto. Cuando sea el momento, lo daré a conocer", afirmó.
Además, manifestó que "hemos estado reunido con el alto mando viendo qué medidas tomar para hacer más eficientes nuestros recursos y poder garantizar más seguridad a la población".