La Falla de San Ramón es más grande de lo que pensamos: ¿Hasta donde se extiende y cómo afecta?
Un estudio del Departamento de Geología de la Universidad de Chile reveló el descubrimiento de una nueva extensión de la Falla de San Ramón (FSR), lo que aumenta el área de preocupación respecto a una eventual actividad sísmica y las posibles graves consecuencias.
Tras excavar una trinchera paleosismológica en el sector El Principal en la comuna de Pirque, los expertos lograron acreditar que dicha localidad es el punto más austral de la falla, identificado hasta ahora.
¿Por donde pasa la Falla de San Ramón?
Según explicó en Mucho Gusto el geofísico de la Universidad de Temuco, Cristián Farías, esta fractura geológica atraviesa ocho comunas de la Región Metropolitana y que casi dos millones de personas viven sobre ella.
De esta forma, se sabe que la Falla de San Ramón se extiende por 50 kilómetros a lo largo del piedemonte de Santiago de norte a sur. Es decir, desde cerro Alvarado, en Vitacura, pasando por Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y Pirque.
El doctor en Geofísica distinguió que "no es que la falla haya crecido a lo largo de los años, sino que la gente se da cuenta de que la falla en realidad era más grande y eso lo que hace en definitiva es plantearte de que puede haber un escenario más complejo".
"En la medida que tengas una falla más grande significa que tu peor escenario de terremoto podría ser más grande", afirmó.
"Lo que se está hablando en estos últimos estudios es que existe un peor escenario en caso que rompa toda la falla, y que (un terremoto) podría estar en una magnitud cercana a 7,5 escala de Richter", concluyó.