Fue defensora de Nicolás López: ¿Quién es Paula Vial, la nueva abogada de Jorge Valdivia?
En horas de la mañana de este miércoles, la abogada Erika Maira presentó su renuncia a la representación de Jorge Valdivia ante la denuncia de violación por la cual se encuentra en prisión preventiva.
La decisión de la profesional se dio a escasos minutos de que la Fiscalía Metropolitana Oriente confirmara una segunda denuncia por el mismo delito en contra del "Mago".
Por lo anterior, la representación legal de Valdivia en las causas fue asumida por Paula Vial. Precisamente, las cámaras de Mucho Gusto captaron la llegada de la jurista junto a Claudio, hermano del exjugador de Colo Colo, a la cárcel de Rancagua.
¿Quién es Paula Vial?
Paula Vial es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica (PUC), tiene un postítulo en criminología de la misma entidad educativa. Además de un magíster en derecho y doctora en Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid.
Vial obtuvo reconocimiento mediático por su defensa al cineasta Nicolás López, quien fue condenado en 2023 por dos delitos consumados de abuso sexual, pero que, por acciones judiciales de la abogada, logró que la pena se cumpliera en libertad vigilada intensiva.
En tanto, en las últimas semanas asumió la defensa de Juan Carlos Reinao, el exalcalde de Renaico imputado por delitos de connotación sexual y que cumple prisión preventiva hace casi un año.
Otro de sus casos mediáticos fue el del productor Manuel Lagos, hermano del animador Sergio Lagos, quien en 2013 fue acusado de tráfico de drogas.
Dentro de su experiencia laboral destaca haber sido la primera mujer elegida por la expresidenta Michelle Bachelet en la Defensoría Nacional (2008-2011). También fue directora de la Polla Chilena de Beneficencia S.A. y columnista de distintos medios.
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.