Defensa de Cathy Barriga presenta recurso de apelación por prisión preventiva: "No se ajusta a la ley"
El abogado de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, Cristóbal Bonacic, confirmó este miércoles que ya se presentó una apelación a la medida cautelar de prisión preventiva dictada por el 9° Juzgado de Garantía de Santiago en contra de su clienta, imputada por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.
El defensor acudió esta mañana hasta el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, donde fue trasladada Barriga tras cumplir diez meses de arresto domiciliario.
Abogado confirma apelación a la prisión preventiva de Cathy Barriga
Al ser abordado por Mucho Gusto y el resto de los medios a su llegada al recinto penal, Bonacic comentó que desconoce el estado de la otrora alcaldesa, puesto que no ha tenido ninguna posibilidad de hablar con ella tras la decisión del tribunal durante la tarde del martes.
En sus declaraciones también cuestionó los argumentos del juez para modificar las medidas cautelares.
“Las medidas cautelares son de carácter excepcional, esto es cuando una persona, en su libertad, existe la posibilidad de que pueda cometer otro delito, que se pueda dar a la fuga, o que pueda entorpecer la investigación”, explicó.
“Cuando una persona lleva más de diez meses cumpliendo arresto domiciliario total exitosamente sin que se haya fugado, sin que haya cometido otro delito, o sin que haya entorpecido la investigación, la prisión preventiva no corresponde. Eso lo dice la ley, no lo digo yo”, afirmó.
En esa misma línea, aclaró que “no hubo ningún incumplimiento de la medida cautelar” y que en la audiencia se tomaron en consideración hechos que ya habían sido objeto de una audiencia en enero del año pasado.
“Yo hoy le puedo decir que las razones que se imprimieron en la audiencia, no se ajustan a lo que la ley establece como criterio para decretar la prisión preventiva”, reiteró.
Al finalizar, Bonacic señaló que “el recurso de apelación ya se presentó para revertir la prisión preventiva”.
Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.