Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es una asquerosidad": José Antonio Neme indignado por cocinerías y comercio ambulante en sector de Mapocho

  • Por Sebastián Paillafil

José Antonio Neme no dudó en manifestar este miércoles su indignación por la masiva presencia de comercio informal en el sector de Mapocho, en la Región Metropolitana.

Todo esto ocurrió mientras Mucho Gusto abordaba el problema relacionado al comercio ambulante y sus cocinerías, las cuales mantienen las calles tomadas y llenas de desechos, transformando negativamente el entorno de uno de los lugares patrimoniales de Santiago.

Ir a la siguiente nota

Con las imágenes de basura acumulada en plena berma y de aceite en el piso, el periodista no pudo esconder su molestia.

 

Mega

 

 

"Esto es caminar por Sierra Leona"

"Las palabras construyen realidad también, y si uno se aproxima a ciertas dimensiones de la realidad desde un punto de vista semántico, es decir, lo llama determinada manera, terminamos todos conversando de algo que realmente no es así", comenzó.

"Esto no es solamente comercio ambulante, o sea, este es un escenario del subdesarrollo más grande, esto es como caminar por Sierra Leona, que está en una guerra civil", sostuvo, agregando que el sector parece "algún país africano que está sumido en una guerra civil, o en algún descontrol, probablemente el centro de Puerto Príncipe en Haití se ve bastante parecido a esto".

"No estamos hablando del comercio ambulante al cual estábamos acostumbrados hasta los años 90-2000, donde había una persona que tenía un pañito, ponía unos anteojos, o alguna artesanía. Aquí estamos hablando de cochinada, mugre, basura, daño al entorno, carros de supermercado, ollas donde se fríen cosas. Perdón, esa no es parte de lo que ha sido la cultura nacional", añadió José Antonio Neme.

En ese sentido, aclaró que "no estoy siendo xenofóbico, estoy siendo realista, y al que le molesta, bueno, que busque otra alternativa de canal, yo describo lo que veo".

"Esto, la verdad, que no era parte del entorno urbano. Sí, eran barrios populares, tenían una textura popular, criollista, entretenida, con olores y sabores muy fuertes, propio de la cultura popular nacional, pero esto no era parte de nuestra ADN hasta hace 25 años atrás", manifestó.

Por último, Neme afirmó que antiguamente "no era sucio, no era asqueroso, esta es una asquerosidad. Perdóname, pero digamos, que la plaza que está detrás del (mercado) Tirso de Molina, asquerosa".

Todo sobre José Antonio Neme

Minuto a minuto