Vecinos denuncian por acceso a playas de lago Vichuquén: Escalera en mal estado y solo 150 metros de ribera
Las playas son públicas. Es el eslogan que las autoridades han reiterado respecto al acceso a las riberas de lagos, lagunas, ríos y océano, ante las reiteradas denuncias de problemas de acceso a playas. Sin embargo, para vecinos de la comuna de Vichuquén la frase queda precisamente en un eslogan que se aleja de la realidad.
De acuerdo a los reclamos entregados en Mucho Gusto, una serie de privados impiden el paso a los casi 40 kilómetros de playa que bordean el lago Vichuquén, en la región del Maule.
En el lugar solo existen dos playas, las que sumadas no superan los 150 metros para el público, y si la extensión es mínima, su acceso lo hace aún peor, dado que deben bajar una escalera de 70 metros que se encuentra en pésimas condiciones.
Impiden acceso a lago Vichuquén
Marta Méndez, vocera de la comunidad, señaló que "tenemos un lago privatizado, maravilloso, que es para algunos solamente (...) es una vergüenza que siendo un lago tan bonito esté en estas condiciones, que no tengamos los accesos que corresponden".
En esa misma línea, calificó de "indigno" el acceso el cual impide que personas con discapacidad o adultos mayores lleguen a la ribera.
Méndez afirmó que hace algunas semanas un equipo de Bienes Nacionales llegó al lugar a fiscalizar, sin embargo, dijo que fue algo express, lo cual genera dudas.
La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, explicó en Mucho Gusto que a la cartera le "corresponde más la infracción, es detectar", y que existen problemas en la ley vigente que es de mediados de los años 70, la cual está desactualizada y establece un acceso, pero no detalla si es peatonal o vehicular, tampoco sobre quien se encargada de la infracciones, y así una serie de medidas.
Frente a aquello, señaló que "desde Bienes Nacionales nos hemos reunido con Senadis, con Senama, porque estamos proponiendo y queremos que antes de que termine este gobierno haya un nuevo proyecto de ley".
Respecto a la fiscalización en el lago Vichuquén, indicó que "hubo una reunión con el municipio para evidenciar que esto necesita mantención, porque más allá de que coincidamos en que no es el acceso más óptimo de la vida". Además, ofreció a la comunidad llevar a cabo encuentro personal en la zona para encontrar soluciones óptimas.