"Está absolutamente saturado": Congreso Nacional se encuentra rodeado de comercio ambulante
Completamente rodeado de comercio ambulante. Así se encuentra el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso, en lo que parece una verdadera paradoja.
Y es que lo que pareciera ser Meiggs, una feria o cualquier otro barrio comercial, con puestos de ropa, artículos de aseo, cocinerías, etc., está a las afueras de la sede de uno de los tres poderes del Estado.
El fenómeno del comercio informal en la ciudad puerto es de larga data, pero lo que ocurre en el perímetro del Poder Legislativo ha llevado a una crisis que ya, en 2023, Mucho Gusto había denunciado, pero que en la actualidad ya está desbordada.
"Se desbandó a partir de 2017"
Héctor Arancibia, representante del comercio establecido de Valparaíso, señaló que "esto está absolutamente saturado. El comercio se toma el Congreso por completo en todo su alrededor, y nosotros preguntamos a nuestros legisladores que están acá. ¿No ven esta realidad? ¿No ven lo que está pasando aquí en Valparaíso?".
"Un informe que recibimos del comercio informal es que son alrededor de 15 mil ambulantes. En cambio, en el municipio, hace unas tres semanas se entregó un informe que demoró más de un año y que fue un copy paste (copiar y pegar) prácticamente, porque repitieron la misma cifra que habían hecho hace un par de años atrás, y aquí en Valparaíso existían 1.807 puestos de comercio informal", agregó.
"Nosotros llevamos mucho tiempo con este problema, que se desbandó a partir del año 2017 cuando asumió en el municipio el alcalde Jorge Sharp, ahí fue cuando se desbandó", apuntó, afirmando que en el primer año de dicha administración se otorgaron más de 70 permisos en una sola cuadra.