Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"¿De qué te ríes?": La dura discusión entre comerciantes establecidos y ambulantes de Valparaíso

  • Por Sebastián Paillafil

Una tensa situación se produjo la mañana de este jueves en Mucho Gusto, la cual estuvo protagonizada por comerciantes establecidos y ambulantes de Valparaíso.

Todo surgió luego de que el matinal de Mega abordara cómo el comercio informal inundó el exterior del edificio del Congreso Nacional, con ropa colgada en su reja, cocinas itinerantes, etc.

Ir a la siguiente nota

Por lo mismo, el periodista Roberto Saa recorrió la emblemática calle Pedro Montt, por donde llegan los presidentes a rendir las cuentas públicas, pero que hoy luce con toldos y paños en las vereda.

 

Mega

 

 

El tenso cruce entre comerciantes establecidos y ambulantes

Bajo ese escenario, Sandra, una comerciante ambulante del sector, entregó sus razones para ejercer dicha ilegalidad, afirmando que se debe al alto costo de la vida, sumado a lo difícil que se encuentra el campo laboral y que cada uno maneja sus tiempos.

Minutos después se decidió sumar al despacho Natalia, representante del comercio establecido, lo que provocó una álgida discusión.

"Nosotros queremos, y hace mucho tiempo hemos solicitado que, por favor, el Servicio de Impuestos Internos venga a fiscalizar como corresponde", comenzó diciendo Natalia.

"Tú hubieras visto Pedro Montt y (avenida) Francia, lleno, uno de tras otro, no les importa pasar a llevar, tapar tus vitrinas, tu comercio, no les importa nada (...) Nosotros estamos desesperados, la economía estos dos últimos años ha sido devastadora. Nosotros le dábamos trabajo a diez familias, ahora estamos con dos personas porque no podemos más, por culpa, lamentablemente, de usted, lo siento, se lo voy a decir", complementó la mujer. Esto último, arremetiendo contra su opositora.

 

Mega

 

 

Sus palabras no cayeron para nada bien en Sandra, quien no dudó en responder. "Si a nosotros nos dieran un permiso, podríamos trabajar y dar boleta, porque yo compro con impuesto”, dijo, para luego increpar a Natalia: "¿De qué te ríes?", le indicó furiosa, ante los gestos que efectuó la representante del comercio establecido.

"No quieren pagar arriendo, no quieren pagar patentes y no quieren pagar impuestos, y no me diga que no, porque eso lo vemos a diario", respondió Natalia, siendo increpada por otra de las comerciantes.

Finalmente, Roberto Saa tuvo que poner paños fríos y calmar a ambas mujeres, dado que la conversación había subido de tono.

Todo sobre Mucho gusto

Minuto a minuto