¿Qué está pasando en el norte con la seguidilla de temblores? Experto analiza la ocurrencia de sismos
Una seguidilla de sismos ha afectado durante los últimos días el Norte Chico y Grande de Chile. El movimiento telúrico de mayor magnitud fue de 6.1 y se registró a 56 kilómetros al este de Quillagua, en la comuna de María Elena, la tarde del jueves.
A raíz de las agitadas jornadas, Mucho Gusto conversó con Cristián Farías, escritor y doctor en Geofísica, quien se refirió a esta situación.
El experto afirmó que si bien ha temblado mucho, esto ha ocurrido en lugares distintos, por lo que no existe un patrón en común.
¿Es la antesala de un terremoto?
"El sismo de ayer (jueves) fue interesante, fue intraplaca y estos siempre nos confunden", sin embargo, aseguró que no se trató de una antesala de un terremoto o un movimiento telúrico de mayor magnitud.
Farías sostuvo que "hay varias zonas del norte de Chile que están esperando un terremoto grande en el futuro, porque no ha temblado fuerte hace tiempo, como la zona costera, donde la placa de Nazca con la de Sudamérica están bloqueadas y acumulan energía desde hace ya muchos años".
"En la parte de Arica no tenemos un terremoto realmente grande hace tiempo; en la parte del sur de Iquique, hasta más o menos Mejillones, te podría dar un terremoto 8,4-8,5 si es que se libera algo ahora; más al sur, llegamos a la parte de Atacama, que no tenemos un terremoto grande desde 1922 y ese fue de magnitud de 8.5", detalló.
Farías argumentó que estos fenómenos "necesitan un tiempo para nuclearse, para acumular energía y luego se liberan, pero se liberan cuando pueden. Entonces, en la costa podemos más o menos entender cuáles son las zonas que tienen energía acumulada".